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Fecha de Expedición
-14.12.1960
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- Publicado el 15 septiembre 2008
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Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza
Texto Completo
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Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza

Adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entrada en vigor: 22 de mayo de 1962, de conformidad con el artículo 14

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
en su undécima reunión, celebrada en París, del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 1960,

Recordando que la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma el principio de que no deben establecerse
discriminaciones y proclama el derecho de todos a la educación,

Considerando que las discriminaciones en la esfera de la enseñanza constituyen una violación de derechos
enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Considerando que, según lo previsto en su Constitución, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura se propone instituir la cooperación entre naciones a fin de asegurar el respeto universal de
los derechos humanos y una igualdad de posibilidades de educación,

Consciente de que, en consecuencia, incumbe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura, con el debido respeto a la diversidad de sistemas educativos nacionales, no sólo proscribir
odas las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, sino también procurar la igualdad de posibilidades
y de trato para todas las personas en esa esfera,

Habiendo recibido propuestas sobre los diferentes aspectos de las discriminaciones en la enseñanza, cuestión
que constituye el punto 17.1.4 del orden del día de la reunión,

Después de haber decidido, en su décima reunión, que esta cuestión sería objeto de una convención internacional
y de recomendaciones a los Estados Miembros,

Aprueba hoy, catorce de diciembre de 1960, la presente Convención:

Artículo 1

1. A los efectos de la presente Convención, se entiende por "discriminación" toda distinción, exclusión, limitación
o preferencia fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra
índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir
o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial:

a) Excluir a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza;

b) Limitar a un nivel inferior la educación de una persona o de un grupo;

c) A reserva de lo previsto en el artículo 2 de la presente Convención, instituir o mantener sistemas o
establecimientos de enseñanza separados para personas o grupos; o

d) Colocar a una persona o a un grupo de personas en una situación incompatible con la dignidad humana;

2. A los efectos de la presente Convención, la palabra "enseñanza" se refiere a la enseñanza en sus diversos
tipos y grados, y comprende el acceso a la enseñanza, el nivel y la calidad de ésta y las condiciones en que se da.

Artículo 2

En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de
discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención:

a) La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de
sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades
equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de
locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas
equivalentes;

b) La creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos
separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos,
si la participación en esos sistemas o la asistencia a estos establecimientos es facultativa y si la enseñanza en ellos
proporcionada se ajusta a las normas que las autoridades competentes puedan haber fijado o aprobado
particularmente para la enseñanza del mismo grado;

c) La creación o el mantenimiento de establecimientos de enseñanza privados, siempre que la finalidad de esos
establecimientos no sea la de lograr la exclusión de cualquier grupo, sino la de añadir nuevas posibilidades de
enseñanza a las que proporciona el poder público, y siempre que funcionen de conformidad con esa finalidad,
y que la enseñanza dada corresponda a las normas que hayan podido prescribir o aprobar las autoridades
competentes, particularmente para la enseñanza del mismo grado.

Artículo 3

A fin de eliminar o prevenir cualquier discriminación en el sentido que se da a esta palabra en la presente Convención,
los Estados Partes se comprometen a:

a) Derogar todas las disposiciones legislativas y administrativas y abandonar todas las prácticas administrativas que
entrañen discriminaciones en la esfera de la enseñanza;

b) Adoptar las medidas necesarias, inclusive disposiciones legislativas, para que no se haga discriminación alguna en
la admisión de los alumnos en los establecimientos de enseñanza;

c) No admitir, en lo concerniente a los gastos de matrícula, la adjudicación de becas o cualquier otra forma de ayuda
a los alumnos, ni en la concesión de permisos y facilidades que puedan ser necesarios para la continuación de los
estudios en el extranjero, ninguna diferencia de trato entre nacionales por los poderes públicos, salvo las fundadas
en el mérito o las necesidades;

d) No admitir, en la ayuda, cualquiera que sea la forma que los poderes públicos puedan prestar a los establecimientos
de enseñanza, ninguna preferencia ni restricción fundadas únicamente en el hecho de que los alumnos pertenezcan
a un grupo determinado;

e) Conceder, a los súbditos extranjeros residentes en su territorio, el acceso a la enseñanza en las mismas condiciones
que a sus propios nacionales.

Artículo 4

Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen, además, a formular, desarrollar y aplicar una política
nacional encaminada a promover, por métodos adecuados a las circunstancias y las prácticas nacionales, la igualdad
de posibilidades y de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial, a:

a) Hacer obligatoria y gratuita la enseñanza primaria, generalizar y hacer accesible a todos la enseñanza secundaria
en sus diversas formas; hacer accesible a todos, en condiciones de igualdad total y según la capacidad de cada uno,
la enseñanza superior; velar por el cumplimiento por todos de la obligación escolar prescrita por la ley;

b) Mantener en todos los establecimientos públicos del mismo grado una enseñanza del mismo nivel y condiciones
equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada;

c) Fomentar e intensificar, por métodos adecuados, la educación de las personas que no hayan recibido instrucción
primaria o que no la hayan recibido en su totalidad, y permitirles que continúen sus estudios en función de sus
aptitudes;

d) Velar por que, en la preparación para la profesión docente, no existan discriminaciones.

Artículo 5

1. Los Estados Partes en la presente Convención convienen:

a) En que la educación debe tender al pleno desenvolvimiento de la personalidad humana y a reforzar el respeto
de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y que debe fomentar la comprensión, la tolerancia
y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, y el desarrollo de las actividades de
las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz;

b) En que debe respetarse la libertad de los padres o, en su caso, de los tutores legales, 1º de elegir para sus hijos
establecimientos de enseñanza que no sean los mantenidos por los poderes públicos, pero que respeten las normas
mínimas que puedan fijar o aprobar las autoridades competentes, y 2º de dar a sus hijos, según las modalidades de
aplicación que determine la legislación de cada Estado, la educación religiosa y moral conforme a sus propias
convicciones; en que, además, no debe obligarse a ningún individuo o grupo a recibir una instrucción religiosa
incompatible con sus convicciones;

c) En que debe reconocerse a los miembros de las minorías nacionales el derecho a ejercer actividades docentes
que les sean propias, entre ellas la de establecer y mantener escuelas y, según la política de cada Estado en materia
de educación, emplear y enseñar su propio idioma, siempre y cuando:

i) Ese derecho no se ejerza de manera que impida a los miembros de las minorías comprender la cultura y el idioma
del conjunto de la colectividad y tomar parte en sus actividades, ni que comprometa la soberanía nacional;

ii) El nivel de enseñanza en estas escuelas no sea inferior al nivel general prescrito o aprobado por las autoridades
competentes;

iii) La asistencia a tales escuelas sea facultativa.

2. Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a tomar todas las disposiciones necesarias para
garantizar la aplicación de los principios enunciados en el párrafo 1 de este artículo.

Artículo 6

Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a prestar, en la aplicación de la misma, la mayor
atención a las recomendaciones que pueda aprobar la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el fin de definir las medidas que hayan de adoptarse para luchar contra
los diversos aspectos de las discriminaciones en la enseñanza y conseguir la igualdad de posibilidades y de trato en
esa esfera.

Artículo 7

Los Estados Partes en la presente Convención deberían indicar, en informes periódicos que habrán de someter a la
Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en las fechas
y en la forma en que ésta determine, las disposiciones legislativas o reglamentarias, y las demás medidas que
hubieren adoptado para aplicar la presente Convención, inclusive las que hubieren adoptado para formular
y desarrollar la política nacional definida en el artículo 4, los resultados obtenidos y los obstáculos que hayan
encontrado en su aplicación.

Artículo 8

Cualquier controversia entre dos o varios Estados Partes en la presente Convención respecto a su interpretación o
aplicación que no se hubiere resuelto mediante negociaciones, se someterá, a petición de las partes en la controversia,
a la Corte Internacional de Justicia para que resuelva al respecto, a falta de otro procedimiento para resolver la
controversia.

Artículo 9

No se admitirá ninguna reserva a la presente Convención.

Artículo 10

La presente Convención no tendrá por efecto menoscabar los derechos de que disfruten los individuos o los grupos
en virtud de acuerdos concertados entre dos o más Estados, siempre que esos derechos no sean contrarios a la letra
o al espíritu de la presente Convención.

Artículo 11

La presente Convención ha sido redactada en español, francés, inglés y ruso; los cuatro textos son igualmente
auténticos.

Artículo 12

1. La presente Convención será sometida a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura para su ratificación o aceptación de conformidad con sus respectivos procedimientos
constitucionales.

2. Los instrumentos de ratificación o de aceptación serán depositados en poder del Director General de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Artículo 13

1. La presente Convención estará abierta a la adhesión de cualquier Estado que no sea miembro de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y que sea invitado a adherirse a ella por el Consejo
Ejecutivo de la Organización.

2. La adhesión se hará mediante el depósito de un instrumento de adhesión en poder del Director General de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Artículo 14

La presente Convención entrará en vigor tres meses después de la fecha en que se deposite el tercer instrumento de
ratificación, aceptación o adhesión, pero únicamente respecto de los Estados que hubieren depositado sus respectivos
instrumentos de ratificación, aceptación o adhesión en esa fecha o anteriormente. Asimismo, entrará en vigor respecto
de cada uno de los demás Estados tres meses después del depósito de su instrumento de ratificación, aceptación o
adhesión.

Artículo 15

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen que ésta es aplicable no sólo en su territorio metropolitano,
sino también en todos aquellos territorios no autónomos, en fideicomiso, coloniales o cualesquiera otros cuyas
relaciones internacionales tengan a su cargo. Los Estados Partes se comprometen a consultar, si fuera necesario,
al gobierno o demás autoridades competentes de esos territorios, antes o en el momento de la ratificación,
aceptación o adhesión, para obtener la aplicación de la Convención a esos territorios, y a notificar al Director General
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a qué territorio se aplicará la
Convención, notificación que surtirá efecto tres meses después de recibida.

Artículo 16

1. Todo Estado Parte en la presente Convención tendrá la facultad de denunciarla en su propio nombre o en el de
cualquier territorio cuyas relaciones internacionales tenga a su cargo.

2. La denuncia será notificada mediante un instrumento escrito que se depositará en poder del Director General de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

3. La denuncia surtirá efecto doce meses después de la fecha de recibo del correspondiente instrumento de denuncia.

Artículo 17

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informará a
los Estados Miembros de la Organización, a los Estados no miembros a que se refiere el artículo 13 y a las Naciones
Unidas, del depósito de cualquiera de los instrumentos de ratificación, aceptación o adhesión a que se refieren los
artículos 12 y 13, así como de las notificaciones y denuncias previstas en los artículos 15 y 16 respectivamente.

Artículo 18

1. La presente Convención podrá ser revisada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura. No obstante, la revisión no obligará sino a los Estados que lleguen a ser
Partes en la Convención revisada.

2. En el caso de que la Conferencia General aprobara una nueva convención que constituya una revisión total o parcial
de la presente Convención, y a menos que la nueva convención disponga otra cosa, la presente Convención dejará de
estar abierta a la ratificación, la aceptación o la adhesión desde la fecha de entrada en vigor de la nueva convención
revisada.

Artículo 19

De conformidad con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, la presente Convención será registrada
en la Secretaría de las Naciones Unidas a petición del Director General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Hecho en París, el quince de diciembre de 1960, en dos ejemplares auténticos, firmados por el Presidente de la
undécima reunión de la Conferencia General, y por el Director General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ejemplares que quedarán depositados en los archivos
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de los que se enviarán copias
certificadas conformes a todos los Estados a que se hace referencia en los artículos 12 y 13, así como a las Naciones
Unidas.
Lo anterior es el texto auténtico de la Convención aprobada en buena y debida forma por la Conferencia General de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su undécima reunión, celebrada
en París y terminada el quince de diciembre de 1960.
En fe de lo cual estampan sus firmas, en este día quince de diciembre de 1960.

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